lunes, 1 de septiembre de 2008

PELICULA TEMPOS MODERNOS


La película de Charles Chaplin, muestra una realidad tangible e indudablemente criticada en la actualidad, no por su producción o por que esta careciera de profesionalismo y mucho menos por su falta de humor, sino por la finalidad que plasma con el enfoque Industrializado; transportándonos a la sociedad americana de los años 30 y a la gran depresión.

Además coloca al máximo el potencial de la fuerza laboral, sin tener en cuenta la profundidad humana, pretendiendo convertir al hombre en una máquina insensible, improvisada y sincronizada . Es una crítica importante al sistema de Frederick Taylor en donde la elevación de la productividad se daba mediante una mayor eficiencia en la producción con la sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.

La falta de libertad y la ausencia de autonomia, como única relación Hombre-Máquina=Producción en masa, en donde la máquina juega un papel importante ya que se apodera de la mente y cuerpo del ser obrero, dejándolo inválido de pensamiento individual, y de emociones para ejecutar trabajos diversos y creativos.

Se llega al extremo en donde la productividad es tan importante que el tiempo se controla, se mide y se cumple a cabalidad sin dejar que el empleado pudiese tener espacios de interacción grupal, toma de decisiones y propiedad, siendo uno más de la producción en línea. Los trabajos repetitivos y controlados hiceron que las crisis emocionales fuesen un punto de ebullición en los momentos de caos.

En la actualidad esta conducta tiene otra perspectiva, el estrés como enfermedad laboral y la ansiedad hace que los trabajadores se sientan vulnerables ante la falta de herramientas para solucionar problemas.

Otro punto importante que se toca en la película es la uniformización, desde sus inicios, como ejemplo, las ovejas corriendo de forma similar, los reglamentos y normas que debian cumplir tales como el horario, la ejecución de las funciones entre otras que hacen que se centralice la labor empresarial, en una continuidad desmotivadora, incoherente con el ser humano y desinteresado por la ingenuidad de pensamientoy de actos espontáneos.

La tecnología no sólo está presente desde "nuestros tiempos modernos", como lo pueden indicar los grandes pequeños de el mundo actual, si no que es claramente creible, que esta nos ha acompañado desde siempre, tanto que Chaplin, enfatiza en la postura tecnológica como una opción de poder, mando y jefatura irremplazable, para incrementar la fuerza laboral, indicar funciones y tareas, y el extremo de esta, como minimizador de tiempo malgastado por alimentarse siendo esta una de nuestras necesidades primarias.

En la actualidad todo es muy diferente, se respira un ambiente empresarial, y laboral más abierto, con indicadores de confianza y autonomia, liderazgo y toma de decisiones claves para el desarrollo organizacional. Se brinda la oportunidad de crear, innovar, expresar opiniones y a la vez de interactuar con grupos de trabajo para asi llegar a las metas propuestas por la empresas del mundo moderno.

No hay comentarios.: